El aceite de Argán, se obtiene de los frutos que da el árbol de Argán, que son sometidos a un proceso de secado exponiéndolos al sol, cuando ya están secos se les extrae de forma manual la semilla y es prensado al frio, también es conocido como oro del desierto.
Este es un producto comestible y cosmético totalmente natural, tiene un color dorado claro y casi no tiene olor, está conformado por un ochenta por ciento de ácidos grasos esenciales y el resto por tocoferoles o Vitamina E.
Usos y propiedades
Cada uno de los tipos de aceite poseen usos y propiedades, las de este aceite son:
- Ayuda a mejorar la digestión, debido a que aumenta la concentración de pepsina.
- Ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras, además es muy buenos disminuir y prevenir las estrías.
- El aceite de Argán lo puede usar como un producto comestible tiene un color más oscuro que el cosmético y tiene un olor más intenso, para su conservación debe estar en un espacio oscuro con una temperatura mayor a los 25 grados, puedes usarlo para lo siguiente:
- El aceite de argán puedes usarlo para hidratar el cabello, ya que disminuye la resequedad y le da brillo, para conseguir este efecto solo debes colocar un poco de aceite en la mano y frotarlo en el cuero cabelludo, se deja actuar por una hora y se enjuaga.
- Excelente para el sistema digestivo, para ello basta con ingerir una cucharada pequeña de aceite puro.
- Maravilloso previniendo y eliminando el envejecimiento cutáneo, además de aportarle a la piel del rostro suavidad, flexibilidad y luminosidad.
- Es muy buenos para hidratar el cabello y las uñas, lo que le dará suavidad y brillo, debido su principio activo lupeol que se encuentra presente entre sus componentes.
- Funciona como antifúngico y antiséptico.
- Los usos cosméticos del aceite de Argán son muchos gracias a sus propiedades, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Para mejorar el funcionamiento hepático.
- Los ácidos grasos esenciales que contiene ayuda en el tratamiento de de enfermedades reumáticas y cardiovasculares, en lahipercolesterolemia.
- Su alto contenido de tocoferoles es un gran antioxidante.
- Por su contenido de espinasterol reduce la absorción del colesterol, además de que tiene propiedades antitumorales.
- Puede ser usado en la cocina como los demás aceites, puede emplearse como aderezo, para cocina cualquier tipo de alimentos o como alimentos elaborados.
- Muy bueno contra las irritaciones cutáneas.
- Puede usarse en el tratamiento de la psoriasis, como mascarillas para nutrir la piel y evitar la aparición de arrugas. Para reducir el acné debe ser aplicado en pequeñas dosis.
- Se usa como aceite puro o como parte de la composición de productos dermofarmacéuticos, como en gel de baño, el sérum, la crema, champú, la emulsión o en exfoliante.
- Puedes usarlo como hidratante corporal, porque ayuda a restaurar el manto hidrolipídico de la piel.
- Si tienes caspa, irritación o picor es producto a que tienen el cuero cabelludo seco, pero para aliviar esto solamente debes aplicar un poco de aceite de argán en el cabello en la noche y lo lavas al siguiente, los resultados serán sorprendentes.
Beneficios del aceite de Argán
- Calma la piel irritada por el sol y disminuye las inflamaciones. Un efecto hidratando como el del aceite de almendras.
- Es un antiinflamatorio natural muy eficaz.
- Fortalece las uñas y elimina las puntas resecas del cabello.
- Hidrata y nutre profundamente la piel.
- Protege por más tiempo el tono del tinte.
- Puede usarse en la piel del bebé.
- Restaura el cabello dañado debido al uso de secadores y planchas.
- Suaviza la piel de los pies y de los codos.
- Ayuda a eliminar las estrías.